ALUMNOS UAM EXTRANJEROS

La Universidad Autónoma Metropolitana invita a los alumnos de universidades nacionales y extranjeras a participar de los programas de estudio de la Unidad Xochimilco, los cuales se imparten bajo el Sistema Modular, único entre las cinco unidades académicas.

El sistema modular busca vincular la docencia, la investigación y el servicio para que las alumnas y alumnos afronten problemas concretos trabajando en pequeños grupos para estudiar, intercambiar y discutir ideas. El docente no se dedica a dictar cátedra, sino que actúa como asesor y coordinador de los grupos de trabajo. Las características generales que lo diferencian del sistema expositivo-magisterial, son:

  • Los conocimientos se estructuran en módulos (uno por trimestre).

  • Hay una sola calificación por módulo (por trimestre).

  • Se define un 'objeto de transformación' que será la base para que el alumno sea guiado por el profesor a desarrollar investigación.

  • El alumno no es sólo un receptor del conocimiento impartido por el profesor: investiga y aprende.

  • Los alumnos se organizan en grupos de trabajo para realizar la investigación y generar resultados.

  • El profesor ya no 'da clases' sino que coordina y guía a los grupos de trabajo.

Con este modelo se forman mejores ciudadanos y mejores profesionistas a través de la interdisciplina, el trabajo en equipo, la investigación y el servicio comunitario. Todo esto hace del sistema modular un referente de la educación pública de calidad en nuestro país y en otras partes del mundo.

Por lo anterior, es importante que los alumnos que han seleccionado la Unidad Xochimilco para realizar su estancia de movilidad académica o de investigación, conozcan los módulos que integran cada programa de estudio ya que éstos se componen por al menos tres unidades de enseñanza-aprendizaje: teórica, histórica y metodológica.

La Unidad cuenta con tres divisiones de conocimiento:

Procedimiento

Para participar en cualquiera de los programas de licenciatura y posgrado, las(os) alumnas(os) deberán ser postuladas(os) por su universidad de origen (previa revisión del convenio de colaboración entre ambas partes), mediante su Oficina de Relaciones Internacionales o Movilidad Internacional durante las fechas establecidas en la Convocatoria del Programa de Estancias de Movilidad. Esta convocatoria se presenta para cursar los trimestres de Invierno (enero-abril), Primavera (mayo-julio) u Otoño (septiembre-diciembre).

Una vez que sea postulado por su oficina correspondiente, la alumna o alumno recibirá un correo electrónico con su usuario y contraseña, y deberá seguir los siguientes pasos:

  • Registrar la información solicitada.

  • Anexar los archivos PDF que ahí se solicitan.

  • Una vez anexados los archivos PDF, concluir el registro.


Requisitos

  1. Estar inscrito actualmente en la institución de origen
  2. Tener un promedio mínimo de 8.0
  3. Haber cursado al menos un trimestre del plan de estudios del posgrado correspondiente.
  4. Contar con un mínimo de 50% créditos
  5. Realizar el registro online.
  6. Nota: El registro online permanecerá abierto durante las fechas estipuladas en la convocatoria correspondiente y deberá ser completado para procesar la postulación.
  7. Ser evaluado favorablemente por la Unidad Xochimilco (coordinador(a) de cada licenciatura o posgrado).
Para revisar los programas de estudios de la Unidad Xochimilco, vista: www.xoc.uam.mx/oferta-educativa/

Documentos

  1. Documento Xochimilco