ALUMNOS UAM LICENCIATURA

El proceso de Movilidad para Alumnas(os) de Licenciatura forma parte del proceso de desenvolvimiento universitario e internacionalización de la Unidad Xochimilco. El objetivo es generar el vínculo entre los alumnos(as) de la UAM-X con otras universidades y centros de investigación tanto a nivel nacional como internacional, para realizar estancias académicas y de investigación de nuestros alumnos.

Además, el programa busca fortalecer la formación académica de las(os) alumnas(os) mediante una experiencia de movilidad a universidades de prestigio, así como fortalecer los lazos interculturales que permitan a los alumnos reconocer las diferencias y similitudes entre nuestras culturas para sintetizarlo en su realidad tanto académica como personal.

Para realizar una estancia de movilidad académica, el alumno(a) deberá participar en el Programa Institucional de Movilidad de la UAM a través de las convocatorias que son emitidas por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional (CGVyDI) de Rectoría General. Las convocatorias se emiten semestralmente y pueden consultarse en la sección de Convocatorias.


Requisitos 1

  1. Ser alumna(o) regular 2 y estar inscrito al trimestre actual.
  2. Cumplir con al menos el 50% de créditos del plan de licenciatura.
  3. Tener al menos 8 de promedio o el que establezca la convocatoria.
  4. Solicitar el número de asignaturas (mínimo 3) equivalente a una carga de tiempo completo y de módulo de licenciatura en la institución receptora.
  5. Cubrir al menos el nivel A2 de un idioma diferente al español, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  6. En los casos de instituciones de habla no hispana, acreditar los requisitos de idioma que establezca la institución de educación superior receptora, que en su caso no deberá ser menor a B1, de acuerdo con el MCER.

(1) Cada coordinación establece ciertos criterios adicionales a las convocatorias. Pregunta en la Oficina de Atención a Alumnos

(2) Alumna(o) regular es la(el) alumna(o) que ha cubierto el porcentaje de créditos proporcional al tiempo que ha estado inscrita(o) en la universidad


Documentos necesarios

  1. Solicitud de Alumno(a) para Participar en el Programa de Movilidad Nivel Licenciatura con fotografía (tamaño infantil de estudio), avalada y firmada por la coordinación de licenciatura correspondiente y por el área de apoyo académico de la Unidad Xochimilco.
  2. Constancia de estudios con calificación, promedio y porcentaje de créditos.
  3. Comprobante de idioma diferente al español con nivel A2 al menos, de acuerdo con el MCER. En su caso, constancia de idioma requerido por la institución receptora, no menor al B1 (con fecha de expedición no mayor a seis meses).
  4. Copia del pasaporte vigente o en su caso, impresión de la cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar el trámite, la fecha debe de ser antes de la entrega del expediente a la institución receptora.
  5. Impresión de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Procedimiento

  1. El alumno(a) deberá revisar el número de lugares disponibles para realizar estancias de movilidad y el listado de universidades socias que ofertan lugares de movilidad y seleccionar cinco opciones para movilidad internacional y tres para movilidad nacional, y presentárselas a su coordinador(a) de licenciatura para su valoración y en su caso, aprobación. Este último será la autoridad responsable de autorizar la carga académica solicitada por el alumno y, posteriormente, de homologarla con el módulo del programa correspondiente.
  2. Una vez que el alumno cuenta con la aprobación de su coordinador(a) de licenciatura, deberá reunir los documentos requeridos por convocatoria y entregarlos en la Oficina de Atención a Alumnos para ingresar posteriormente al Sistema de Registro al Programa de Movilidad Institucional en línea, y realizar el registro en línea (preguntar por el lugar designado para este paso).
  3. Dependiendo de las bases de la convocatoria, el alumno podrá solicitar una Beca de Movilidad Nacional o Internacional para Alumnos de Licenciatura. Esta opción será requerida al momento de finalizar el registro en el sistema.
  4. En este punto, los alumnos(as) deberán esperar los resultados de la convocatoria en las fechas establecidas y continuar con el procedimiento de postulación realizado desde CGVyDI. Cada universidad solicitará documentos adicionales para valorar las postulaciones; estos deberán ser entregados en la Oficina de Atención a Alumnos en las fechas indicadas en la convocatoria.
  5. Por último, al recibir su Carta de Aceptación de la institución receptora, el alumno(a) deberá avisar y entregar copia de ésta a la Oficina de Atención a Alumnos, así como notificar sobre cualquier cambio realizado en los contratos de estudio aceptados previa autorización del coordinador de licenciatura (en su caso) y formalizar la movilidad firmando una carta compromiso y entregando la póliza del seguro médico internacional obligatorio.