ALUMNOS UAM POSGRADO

El proceso de Movilidad para Alumnos de Posgrado busca apoyar al alumnado de maestría y doctorado para realizar actividades académicas en alguna institución nacional o extranjera, ya sea para realizar el trabajo de campo de su proyecto de tesis o para realizar una estancia de investigación con algún profesor o académico reconocido en el tema o de un centro de investigación de alguna universidad.

Asimismo, el alumno(a) interesado(a) en realizar una movilidad académica, puede tomar un semestre en algún otro programa oficial de estudios de otra institución.

Para realizar una estancia de movilidad académica, deberás participar en el Programa Institucional de Movilidad de la UAM a través de las convocatorias que son emitidas por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional (CGVyDI) de Rectoría General. Las convocatorias se emiten semestralmente y puedes consultarlas en la sección de Convocatorias. Además, inscribirse en el programa de movilidad es un requisito indispensable para poder participar en la Convocatoria de Becas de Movilidad Internacional de Posgrado.


Requisitos 1

  1. Estar inscrita(o) al año escolar y haber estado inscrita(o) en el trimestre inmediato anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.
  2. Promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  3. Haber cursado al menos un trimestre del plan de estudios del posgrado correspondiente.
  4. Contar con la autorización, en su caso, conforme a las modalidades determinadas por el Consejo Divisional o por el Comité del Posgrado correspondiente.
  5. En caso de estancias de movilidad internacional cubrir el nivel de idioma que establezca la institución de educación superior receptora.
  6. Los demás que se indiquen en los planes y programas de estudio o convenios interinstitucionales, los que determinen las instituciones de educación superior socias y, en su caso, la red de movilidad, asociación o consorcio a través de la cual se presente la solicitud.

(1) Cada coordinación establece ciertos criterios adicionales a las convocatorias. Pregunta en la Oficina de Atención a Alumnos.


Documentos necesarios

  1. "Acuerdo para estancia de movilidad -estudios o investigación- alumnos UAM de posgrado" con las autorizaciones correspondientes.
  2. Formato de movilidad de la institución de educación superior receptora, en su caso.
  3. En caso de realizar estancia de investigación, presentar plan de trabajo que indique las actividades a realizar en la institución receptora durante la estancia en un máximo de cinco cuartillas con la aprobación del tutor UAM.
  4. Carta de aceptación académica emitida por la instancia correspondiente de la institución receptora (en hoja membretada, con firma autógrafa y con sello de la institución).
  5. Constancia de calificaciones con promedio y porcentaje de créditos.
  6. Carta Compromiso de la(el) alumna(o) UAM de Movilidad Nacional o Internacional.
  7. Los demás que se indiquen en los planes y programas de estudio, convenios interinstitucionales, instructivos de la UAM, los que determinen las instituciones de educación superior socias y, en su caso, la red de movilidad a través de la cual se presente la solicitud.

Para estancias de movilidad NACIONAL además adjuntar:

  1. Copia de comprobante de alta al IMSS, ISSSTE o equivalente.
  2. Copia de identificación oficial vigente.

Para estancias de movilidad INTERNACIONAL además adjuntar:

  1. Comprobante de nivel de idioma extranjero que establezca la institución de educación superior receptora.
  2. Copia del pasaporte con, al menos, un año de vigencia a partir de la fecha de inicio de la estancia de movilidad o copia de documento de cita en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  3. Para quienes hayan iniciado estancia entregar copia de la póliza de seguro de gastos médicos con cobertura internacional, valida durante toda la estancia, que incluya repatriación sanitaria, restos mortales y accidentes. En los casos que realicen estancia en fecha posterior a la publicación de esta convocatoria y hasta el mes de julio, es indispensable presentar carta compromiso de adquisición de seguro de gastos médicos con cobertura internacional, válida durante toda la estancia, que incluya repatriación sanitaria, restos mortales y accidentes.

Procedimiento

Las(os) alumnas(os) deberán realizar su registro al Programa Institucional de Movilidad en la dirección electrónica que será habilitada para dicho fin, durante las fechas establecidas en la convocatoria respectiva, y enviar por correo electrónico o entregar en la Oficina de Atención a Alumnos, un archivo formato PDF (máximo 2 MB) con el “Acuerdo para estancia de movilidad -estudios o investigación-alumnos UAM de posgrado” y los documentos establecidos en el apartado (Documentos necesarios) .